Página Inicio

INFORMACIÓN DEL SANTUARIO

CORONAVIRUS

 

15 MARZO: Anuladas las Peregrinaciones al Santuario

Queridos amigos,

De conformidad con el Decreto del Ministerio de Salud Pública del 14 de marzo 2020 y en el estado actual de las condiciones sanitarias derivadas de la epidemia del COD-19, las peregrinaciones organizadas quedan, en este momento actual, imposibilitadas en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, hasta que la situación las autorice de nuevo. 

El Santuario se mantiene, gracias a los capellanes, como un lugar de oración continuado a la Inmaculada, esencialmente durante la novena que tendrá lugar del 17 al 25 de marzo. Deseamos que esta novena tenga la difusión más amplia posible. Agradeceríamos que advirtáis a vuestros pelegrinos fieles a Lourdes, que pueden unirse a la misma a través del sitio de internet del santuario: www.lourdes-france.org.

Desde ahora, quedamos a la espera de acontecimientos, con la esperanza del retorno de los pelegrinos.

Cordialmente,

Mgr Olivier Ribadeau Dumas

Rector del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

 

  3 DE FEBRERO DEL 2020

SANTUARIO DE LOURDES Y CORONAVIRUS:
 Respuesta a las preguntas más frecuentes:
os ponemos sólo unas preguntas, "si quieres ver el resto haz clic aquí"

 - ¿Se retrasa la temporada de las peregrinaciones a causa del Covid-19?

Como está previsto, la temporada comenzará el Domingo de Ramos, el 5 de abril de 2020. La información recibida del Ministerio de Sanidad y de diversos organismos estatales indica que pueden realizarse peregrinaciones, adoptando las medidas preventivas…

 - Estoy planeando venir, ¿qué debo hacer?

No cambie sus planes. No hay razón para estar más preocupado que en otros lugares de Francia. Aplicamos las instrucciones sanitarias y se explican ampliamente en el Santuario, adaptando las medidas según la evolución de la situación…

 - ¿Puedo venir a Lourdes con una persona enferma?

Sí, en las circunstancias actuales, no hay ninguna medida que impida a un enfermo que había planeado venir a Lourdes…

 - ¿Los Centros de enfermos son lugares seguros?

No se pone en duda la apertura de los Centros de acogida de enfermos de Lourdes. Estos lugares respetan escrupulosamente las medidas de higiene y seguridad, sujetas ya a estrictos protocolos en tempos normales…

 - ¿Deberíamos temer el paso a la Gruta y tocar la roca?

El paso de los peregrinos por la Gruta va acompañado a menudo por el gesto de tocar la roca. Este gesto no es cuestionado por las medidas del Ministerio de Salud…

 - ¿Se mantienen las celebraciones internacionales?

Las medidas actuales del Ministerio de la Salud prohíben cualquier reunión de 5.000 personas o más en un espacio cerrado o confinado. Las grandes celebraciones internacionales de Lourdes se adaptan a esta medida:

- La procesión mariana diaria de las antorchas, que tiene lugar al aire libre, se mantiene. Se presta especial atención a evitar una promiscuidad excesiva.

- La procesión eucarística diaria se mantiene. La adoración y bendición de los enfermos, que tiene lugar al final de la procesión, debería reunir a menos de 5.000 personas en la Basílica de San Pío X. El Servicio de Liturgia y Planificación anticipa su organización con las diferentes peregrinaciones, para respetar esta medida. El servicio de prevención/seguridad del santuario establece un sistema de conteo en las puertas de la basílica.

- La misa internacional de los miércoles y domingos se mantiene, respetando el número máximo de participantes (5000 personas). Además, la basílica subterránea de San Pío X y la iglesia de Santa Bernardita permitirán celebrar dos misas internacionales simultáneamente. El servicio de prevención/seguridad del Santuario está instalando un sistema de conteo en las puertas de la basílica…

 

  29 DE FEBRERO DEL 2020

 Tras la declaración del Ministro de Salud sobre la lucha contra el Coronavirus:

 La Temporada de Peregrinación a Lourdes No está en duda.

 La Unidad de Vigilancia permanente del Santuario sobre la epidemia de coronavirus, alrededor del rector y el médico permanente del Santuario, tomó nota de la declaración del Ministro de Salud Olivier Véran, este sábado 29 de febrero, después de dos reuniones excepcionales presididas por Emmanuel Macron: "Todas las reuniones de más de 5000 personas en espacios confinados" se cancelan en Francia.

 Después de consultar a la Prefectura de Altos Pirineos, le informamos que esta medida No pone en tela de juicio la temporada de peregrinación.

 A partir del lunes 2 de marzo, reanudaremos el contacto con cada director de peregrinación, presidente de la Hospitalidad y organizador de peregrinaciones para que todas las reuniones en Lourdes se ajusten a las medidas tomadas hoy.

 El Santuario de Lourdes tiene una gran capacidad de recepción y adaptación dada la cantidad de lugares de culto y salas de reunión tanto interiores como al aire libre.

 La temporada de peregrinación comienza el Domingo de Ramos, 5 de abril. El Santuario adaptará las medidas de acuerdo con la evolución de la situación y las instrucciones del Ministerio de Salud.

 Las directivas de salud del Ministerio de Salud ya están ampliamente distribuidas en el Santuario. Para su información, el Servicio de Prevención / Seguridad del Santuario tiene un procedimiento para cualquier intervención de asistencia a una persona que presenta síntomas de Coronavirus. Contamos con equipo de protección.

 Oramos en oración a las víctimas y sus familiares. Se plantearán intenciones especiales durante las próximas celebraciones en el Santuario.

 Invitamos a los que puedan, a rezar por los peregrinos, para que el miedo no prevalezca sobre la razón.

 Tengamos confianza en Nuestra Señora de Lourdes y mantengamos la esperanza.

 

  28 DE FEBRERO DEL 2020

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes está muy atento a la propagación del Coronavirus.

 Al comienzo de la semana, se estableció Una Unidad de vigilancia alrededor del rector y el médico permanente del Santuario. La Unidad está en contacto diario con las autoridades sanitarias y la prefectura de Hautes-Pyrénées para aplicar las medidas del Ministerio de Salud.

 Las instrucciones sanitarias se han difundido ampliamente en el Santuario, que adaptará las medidas de acuerdo con la evolución de la situación.

 Frente a las muchas solicitudes que recibimos, queremos reafirmar que nuestra primera preocupación siempre será la seguridad y la salud de los peregrinos y la comunidad trabajadora del Santuario.

 A día de hoy, seguimos acogiendo, peregrinaciones, grupos e individuos. Como precaución, las piscinas se han cerrado hasta nuevo aviso. Y como regularmente en el santuario.

 Esta información se actualizará tan pronto como sea necesario a través del sitio web del Santuario y en las redes sociales.