HOSPITALIDAD N. D. LOURDES  
   LA CORUÑA 

      Archidiócesis de Santiago de Compostela 

     Avda. del Ejército, 31 - 2º Izda. Local 3 - 15006 - A Coruña     Teléfono: 881 884 926     mail: info@hospitalidadcoruna.es

 

Inicio

Hospitalidad

Peregrinaciones

Equipos

Bernadette


     La Editorial Herder acaba de reeditar la Vida de Bernardita de René Laurentin. De los libros sobre la Vida de Bernadette, nos hemos decido por este libro por el ser el menos novelado.

     Como decía Santa Bernadette:  "A fuerza de querer adornar las cosas, se las desfigura".

     Nuestra intención es dar a conocer pasajes relevantes de la Vida de Bernadette, para que nos ayuden a conocerla mejor, y así profundizar en la vida espiritual de Bernadette y conocer más profundamente el mensaje de Lourdes.

    Agradecemos a la Editorial Herder la oportunidad que nos brinda para reproducir los pasajes de la Vida de Bernardita, del teólogo René Laurentin.

 
 François Soubirous      Louise Casterot


     El Prefacio: Monseñor Donze, Obispo de Tarbes y Lourdes

     La Infancia de Bernardita (1844-1858)

          El Nacimiento (07-01-1844)
          El Molino de Boly
          El Cachot o El Calabozo
          Vida en Bartrés
          Regreso al Cachot

 


Gruta Massabielle  (ampliar clic imagen) 


     Las Tres Primeras Apariciones

          11 de Febrero de 1858 (Primera Aparición)
          14 de Febrero de 1858 (Segunda Aparición)
          18 de Febrero de 1858 (Tercera Aparición)

 

 

Peyramale               Jacomet


     La Quincena de la Apariciones (18 Febrero a 4 Marzo de 1858)

          El Interrogatorio del Comisario
          La Ausencia (Lunes, 22 de Febrero)
          Séptima y Octava Aparición
          Un Agua Todavía Turbia (Jueves, 25 de Febrero)
          En casa del Señor Procurador y Expectación del 26 de Febrero
          Apariciones Penitenciales (27 Febrero a 1 Marzo)

          Primer Milagro (1 de Marzo)
          Capilla y Procesión (2 de Marzo)
          La Vigilia (3 de Marzo)
          El Gran Día (Jueves, 4 Marzo de 1858)
          El Enfermo, El Interrogatorio y El Problema
En Construcción
 

 

Tras las Huellas de Bernardita

 

 

 

"Tras las huellas de Bernardita" es un itinerario propuesto a los peregrinos, una invitación a seguir las huellas de Bernardita Soubirous para descubrir su mensaje de fe.

Los lugares de la vida de Bernardita en Lourdes .        

  • El Molino de Boly                   
  • El Calabozo
  • La Antigua Casa Parroquial
  • El Hospicio
  • La Iglesia Parroquia
  • El Pueblo de Bartrès

 

 

EL Molino de Boly

El Molino de Boly es la casa en que nació Bernardita Soubirous.

     Sus padres, Luisa y Francisco, tenían alquilado el molino. Bernardita nació el 7 de Enero de 1844 y vivió allí hasta el año 1854. Para aquella época, la casa era relativamente confortable. Bernardita no nació pobre. Pertenecía a una familia de molineros, lo que significaba una cierta situación social. Pero, poco a poco, van a ir recibiendo duros golpes.

     Bernardita era la mayor de 9 hermanos, de los que 5 murieron a temprana edad. Su padre pierde un ojo en accidente laboral, lo que hace que su ritmo de trabajo sea más lento. Además los molinos industriales se van instalando en el valle, lo que hace que el molino familiar ya no sea rentable. Bernardita, por su parte, tiene una salud cada vez más delicada.

     En Junio de 1854, los Soubirous ya no tienen dinero para pagar alquiler y deben abandonar el molino. Los visitantes pueden ver hoy, en el primer piso, la habitación donde nació Bernardita. En la planta baja está el viejo molino, tal como lo conoció Bernardita, con dos muelas movidas por el arroyo Alpaca. Al lado está la cocina, que servía también de sala de estar. El molino ha sido restaurado y amueblado recientemente al estilo de la época.

 

El Calabozo o Cachot

     Los Soubirous se hubieran quedado en la calle si un primo, Aimé Sajous, no les hubiera dado cobijo en "el Calabozo", en la calle "des Petits Fossés", la antigua cárcel. Era un tugurio húmedo y malsano, de 3,77 por 4,40 metros, con una sola ventana nada grande. Francisco y Luisa recogieron lo que les quedaba de su mobiliario y se instalaron allí con sus cuatro hijos, desde 1856 hasta el otoño de 1858.

     De aquí salió Bernardita hacia la Gruta para encontrarse, 18 veces, con la Santísima Virgen. Mientras sus padres trabajan, contratados por jornadas, Bernardita, que tiene diez años, cuida de sus hermanos. Imposible para ella ir a la escuela. Restaurado en los años 1995-96, el Calabozo está limpio, pero desprovisto de muebles.

     Este lugar nos recuerda que la Virgen escogió a la más pobre e ignorante, una paradoja que no es otra que la del mismo Evangelio.

 

 

La Antigua Casa Parroquial

     La casa rectoral, donde vivía el párroco P. Peyramale en tiempo de las Apariciones, ha sido transformada. En la actualidad, es un edificio público que alberga la biblioteca municipal. Sobre lo que queda de la pared del jardín, una pequeña lápida nos recuerda los acontecimientos de 1858:

       “Per aquesta porta quey pasade Bernadette” (Por esta puesta pasó Bernardita).

     Bernardita visitó varias veces al párroco Peyramele, para transmitirle las peticiones de la Santísima Virgen.

     - El 2 de marzo de 1858 era una petición: “Vete a decir a los sacerdotes que se construya aquí una capilla y que se venga en procesión”.

     - Y el 25 de marzo era para comunicarle el nombre de la Señora: “Que soy era Inmaculada Conceptiou” (Yo soy la Inmaculada Concepción”.

     Bernardita, pobre e ignorante, no entiende el significado de las palabras pronunciadas por la Virgen, pero cumple el encargo de transmitirlas.

 

 

 

El Hospicio

     Cerca de la estación de Lourdes, un amplio edificio del siglo XIX acoge a los peregrinos. Esta fachada conserva el aspecto del antiguo Hospicio, fundado en 1834 por las Hermanas de la Caridad de Nevers.
     Fieles a su vocación, cumplían allí su doble misión de curar a los enfermos más pobres y de educar a los niños con menos medios.

     Bernardita vivió aquí como externa, en la clase de los "pobres" desde enero de 1858 a julio de 1860 y después, como pensionista, hasta julio de 1866, fecha de su partida definitiva de Lourdes.

     Aquí hizo Bernardita su primera comunión el 3 de junio de 1858. Actualmente, el hospicio es uno de los pabellones del hospital de la ciudad de Lourdes. Se conservan del antiguo hospicio, la capilla y el amplio pasillo de la planta baja, que ayudan a los peregrinos a entrar en este período de la vida de Bernardita.

 

 

La Iglesia Parroquial

     La construcción de la actual iglesia parroquial del Sagrado Corazón es de unas fechas posteriores a las Apariciones y no se inauguró hasta 1903. Fue demolida entonces la antigua iglesia de San Pedro, la iglesia en la que fue bautizada Bernardita el 9 de enero de 1844. La iglesia del Sacré-Coeur contiene vestigios de la historia de Bernadette:

  • Así, las pila bautismal, donde se bautizó a Bernadette el 9 de enero de 1844, se instalan en el crucero izquierdo rodeados por las estatuas Virgen María y santo Juan- Bautista.
    El resto de los muebles de la antigua iglesia parroquial San Pedro se encuentra en el fuerte castillo.

  • En la cripta, la tumba de Monseñor Peyramale, muere el 8 de septiembre de 1877, es el sacerdote de Lourdes en la época de las Apariciones.

 

 

 

 

 

 

 

El Pueblo de Bartrès

    Este pueblecito, a 3 Km de Lourdes, fue muy importante en la vida de Bernardita. En noviembre de 1844, fue confiada a los cuidados de una nodriza, María Lagües.
    En Septiembre de 1857, cuando Bernardita tenía 13 años, las circunstancias que la llevaron a Bartrès fueron distintas. La ruina progresiva de la familia los había llevado a vivir en "el calabozo". La familia no comía para saciar el hambre. Cuando la antigua nodriza de Bernardita les propuso llevársela como criada, para que la ayudara en las labores, aceptaron sin más. Para los Soubirous sería "una boca menos que alimentar".

    Trabajar en la granja, cuidar los niños de la nodriza, cuidar los corderos en el aprisco, eran actividades que ocupaban diariamente a Bernardita hasta tal punto que no tenía tiempo de ir a la catequesis del párroco de Bartrès. Sin embargo, ese era un punto convenido entre sus padres y María Lagües. La nodriza misma, entonces, se encarga de enseñar a Bernardita lo más elemental del catecismo, durante las veladas nocturnas. Pero todas aquellas fórmulas eran muy abstractas y, a pesar de sus esfuerzos, Bernardita no conseguía aprenderlas de memoria. "Eres demasiado tonta, le dice un día María Lagües, nunca podrás hacer la primera comunión".

    Bernardita regresa a Lourdes el 21 de Enero de 1858, precisamente para prepararse a la primera comunión. Actualmente el peregrino que va a Bartrès podrá ver el aprisco donde Bernadette llevaba sus ovejas, la casa de Marie Lagües (la casa Burg) y la iglesia parroquial. El 26 de marzo de 2000, durante la peregrinación de la diócesis de Tarbes-Lourdes, Monseñor Jacques Perrier, obispo de la diócesis, inauguró el camino de Bartrès. Se restauró este camino peatonal que utilizaba Bernadette y se abrió para los peregrinos y visitantes

 

 

El Camino de Bernardita

   La reapertura del camino peatonal de Bartrès a Lourdes se hizo especialmente con ocasión del año jubilar 2000. Hasta entonces, los grupos de caminantes utilizaban la carretera, con todos sus peligros. Desde entonces hay un camino dedicado solamente a la peregrinación..

     A 4 kilómetros de Lourdes, el pueblo de Bartrès ofrece la posibilidad de reflexionar y orar en la tranquilidad y el silencio, lejos de las multitudes. Bernardita vivió allí en dos ocasiones, a la edad de 1 año, en 1845, y a la edad de 13 años en 1857. Este pueblo y su entorno nos ofrecen uno de los recuerdos más atractivos que podemos tener de Bernardita. Pocas cosas han cambiado y podemos ver todavía los lugares donde vivió: la casa Burg, o la granja de la nodriza Marie Laguës, la iglesia parroquial San Juan Bautista, el aprisco.

     Después de detenerse en el aprisco, donde Bernardita guardó las ovejas, se puede seguir, en frente, el camino que conduce al calvario del Coudet, a 150 metros.
Se aconseja tomar, poco después, la cañada del Bédout (calle del Bédout) que desciende hacia los suburbios de Lourdes. En la colina, seguir un paso privado abierto a los peregrinos. Los antiguos afirman que el hermano de Bernadette pasaba por estos prados para visitar a su hermana. El camino de Saint-Pauly, el camino de Lannedarré, luego la calle de Bretaña y la carretera de Pau conducen hasta la escalera de la rue Docteur-Boissarie.

    Los caminantes están ahora a unos centenares de metros de la Gruta de las Apariciones.